La producción mundial de los fabricantes de automóviles japoneses cae por primera vez en cuatro años

La producción mundial de los fabricantes de automóviles japoneses cayó por primera vez en cuatro años en los seis meses hasta septiembre, afectada por un escándalo de cumplimiento en Toyota Motor Group y una competencia más dura de sus rivales chinos.

Los datos de la industria publicados el 30 de octubre mostraron que entre abril y septiembre de este año, los ocho fabricantes de automóviles de pasajeros de Japón produjeron un total de 11,87 millones de vehículos, una disminución del 6% respecto al mismo período del año pasado y básicamente lo mismo que el mismo período en 2022, pero Las cadenas de suministro automotrices se verán perturbadas en 2022 debido a la escasez de semiconductores y otros componentes.

Eso significa que la producción mundial puede estar alcanzando su punto máximo a medida que los fabricantes de automóviles japoneses luchan por recuperar el terreno perdido en el sector de los vehículos eléctricos.

Entre ellas, la producción de Toyota Motor fue la que más cayó entre las ocho principales empresas automovilísticas, un 7%. Produjo un total de 4,7 millones de automóviles, lo que representa alrededor del 40% de la producción mundial de las empresas automovilísticas japonesas. La disminución de la producción se debió principalmente al escándalo de las pruebas de certificación y a los retiros del mercado en América del Norte, y Toyota había enfrentado suspensiones de producción en Japón.

En China, el mercado automovilístico más grande del mundo, el principal negocio de vehículos de combustible de las empresas automotrices japonesas también ha perdido su ventaja en la competencia con los vehículos eléctricos locales. Entre ellos, la producción de Honda Motor en China fue la que más cayó, un 34% interanual hasta 385.146 unidades, el cuarto año consecutivo de caída. Este nivel de producción es un 60% menor que el pico de producción de Honda en China en 2020, y la producción cayó un 58% solo en septiembre de este año.

La producción de Nissan en China cayó un 9% interanual a 312.316 vehículos, lo que también representó una disminución del 62% con respecto a su producción máxima en China en 2020. La producción de Toyota en China cayó un 17% interanual hasta 734.854 unidades, el nivel más bajo para el mismo período desde 2019.

Los fabricantes de automóviles japoneses están recortando la capacidad de producción en el mercado chino a medida que enfrentan una creciente competencia de precios por parte de sus rivales chinos. Honda redujo su capacidad de producción anual de vehículos de gasolina en China en 500.000 unidades, desde 1,49 millones de unidades; Nissan Motor Co. cerró su fábrica en la provincia de Jiangsu en junio de este año. Mitsubishi Motors Co. también se retiró de la producción y ventas en el mercado chino el año pasado; .

Actualmente, los fabricantes de automóviles chinos también están incursionando en el sudeste asiático, que alguna vez fue considerado la base de la fabricación de automóviles japoneses. En 2023, las exportaciones de automóviles de China al sudeste asiático se acercarán a los 5 millones de unidades, superando a Japón.

Entre abril y septiembre de este año, la producción de los fabricantes de automóviles japoneses en el extranjero cayó un 6% interanual a 7,99 millones de vehículos. Las ventas de Mitsubishi Motors en Tailandia fueron las que más cayeron, un 16%, hasta 215.145 vehículos.

Seiji Sugiura, analista senior del Laboratorio de Inteligencia Tokai de Tokio, dijo: “La intensa competencia de precios ha hecho que los fabricantes de automóviles japoneses sean más cautelosos con respecto a los inventarios y están frenando la producción”.