Las exportaciones de vehículos eléctricos de marcas chinas a la UE se dispararon en septiembre

Los datos de aduanas muestran que en septiembre de este año, las marcas de automóviles chinas exportaron 60.517 vehículos eléctricos a los 27 países de la UE, un aumento interanual del 61%, el segundo nivel más alto registrado.

El último período pico de exportación fue en octubre de 2023 (67.000 vehículos), cuando la UE anunció oficialmente una investigación compensatoria sobre los vehículos eléctricos fabricados en China.

El 4 de octubre, los estados miembros de la UE votaron para imponer aranceles de importación adicionales de hasta el 35% a los vehículos eléctricos fabricados en China. Diez países, incluidos Francia, Italia y Polonia, apoyaron esta medida. Actualmente, mientras China y la UE todavía están negociando soluciones alternativas a los aranceles, se espera que los aranceles entren en vigor a finales de octubre.

Un aumento en las exportaciones de vehículos eléctricos de marca china en septiembre sugiere que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos esperan evitar los próximos aranceles. Sin embargo, incluso si los aranceles entraran en vigor para entonces, no se espera que impidan que los fabricantes de automóviles chinos ingresen al mercado europeo. Los automóviles chinos suelen tener precios más altos en el extranjero que en casa, pero más bajos que los vendidos por los fabricantes de automóviles europeos locales.

Para evitar el impacto de los aranceles, algunas empresas automotrices han comenzado a buscar producción localizada en Europa. BYD planea producir automóviles en Hungría y Türkiye, y Xpeng Motors y la marca de vehículos eléctricos de alta gama de Geely, Ji Krypton, también han dicho que están considerando localizar la producción.